Fotos HDR: qué es, cómo funciona y cuando utilizarla.

¿Alguna vez habéis intentado hacer una fotografía pero un punto de ella estaba demasiado iluminado y, en cambio, el otro demasiado oscuro? Eso haría que tuvierais que elegir entre sobreexponer una parte de la fotografía y que esta quedara quemada por la excesiva cantidad de luz o subexponer la otra parte y que apareciera como una silueta poco definida y negra. Pero esto tiene una fácil solución y es de lo que venimos a hablar hoy; las fotos HDR.

¿Qué es la fotografía HDR?

Las siglas HDR corresponden a High Dynamic Range que podría traducirse al español como Alto Rango Dinámico. El rango dinámico es la diferencia que existe entre el punto más claro de tu fotografía y el punto más oscuro y lo que pretende hacer este modo de fotografía es abarcar ambos puntos creando una imagen intermedia donde resaltaremos y aclararemos las partes oscuras teniendo en cuenta también las partes más claras para que no pierdan detalle.

Cómo funciona el modo HDR

El HDR consiste, básicamente, en unir varias fotografías con diferentes niveles de exposición con algún tipo de software para crear una mejor imagen. Es decir, el fotógrafo será el encargado de, con la ayuda de un trípode y una cámara (aunque luego veremos que puede hacerse también, de una forma mucho más sencilla, con un teléfono móvil), tomar varias fotografías variando el nivel de exposición de modo que cada vez se tenga en cuenta una parte de la fotografía, empezando por la más clara hasta llegar a la más oscura. Una vez hechas todas las fotografías las importaremos a cualquier programa que tenga la opción de HDR y será el encargado de unirlas en una sola imagen.

 fotos hdrfotos hdrfotos hdr 

¿Cuándo debo utilizarlo?

Como hemos visto, para hacerlo de una manera manual, será un proceso que puede tomarnos un tiempo considerable que se irá reduciendo a medida que vayamos cogiendo práctica, así que, por ejemplo, no utilizaremos este modo de fotografía para capturar momentos fugaces y que requieran inmediatez como pueden ser los deportes. Buscaremos un fondo que no cambie de un instante para otro para que nosotros podamos tomar nuestras fotografías con tranquilidad y que el espacio de tiempo que pase entre una y otra no afecte a la forma del fondo, pues si este varía, a la hora de combinar las imágenes, creará un efecto no deseado.

A continuación os vamos a enseñar las herramientas necesarias para llevarlo a cabo en diferentes plataformas:

Fotografía HDR con una cámara réflex

Aquello que vamos a necesitar para realizar fotografías de Alto Rango Dinámico será:

Un trípode

No olvidemos que para esta función necesitamos que nuestra máquina esté lo más fija posible para que no pueda haber ningún tipo de variación entre cada imagen que vamos a tomar. Esta estabilidad nos la proporcionará el trípode o cualquier otro método de soporte. Es cierto que muchas softwares de HDR incluyen la opción de alinear las imágenes para que estos pequeños cambios no se noten, pero nunca debemos confiar en que la post-producción va a salvarnos la vida, siempre es mejor asegurarnos que el trabajo que hacemos está bien antes de pasar por el filtro de la post-producción.

La cámara

A día de hoy, todas las cámaras réflex que salen al mercado, llevan incorporada la función Auto Exposure Bracketing (AEB). Esta opción será la que nos permitirá realizar una serie de fotografías, normalmente tres, entre las cuales variará la exposición, que es aquello que nosotros andamos buscando. En el enlace que os dejamos a continuación os permitirá saber si vuestra cámara tiene este modo integrado y cuales son sus características: https://www.hdrsoft.com/resources/aeb.html. De todos modos, si os queréis asegurar, podéis consultar el cualquier motor de búsqueda el manual de vuestra cámara o buscando entre comillas el modelo junto con las siglas AEB; ejemplo: “Canon 5D Mark IV AEB”.

De no ser así tendremos que realizar las fotografías manualmente. Para ello nos fijaremos en las diferentes partes del plano que queramos fotografiar e iremos variando la velocidad de obturación asegurándonos que quedan bien iluminadas, por lo menos en una de nuestras tomas, cada una de las partes que nos interesen.

Para obtener un mejor resultado es conveniente realizar todas nuestras fotografías en formato RAW, pues, aunque ocupe más en nuestra tarjeta de memoria, será el formato que nos permitirá no perder la información obtenida durante el disparo. Recomendamos siempre realizar las fotografías en formato RAW pues otros formatos como el JPEG aquello que hacen es aplicar corrección de color y comprimir el archivo para que ocupe menos, de manera que perderemos información necesaria para obtener un buen resultado.

Editar una foto HDR con el ordenador

Una vez que con nuestra cámara hayamos capturado las diferentes tomas del mismo espacio será el momento de pasarlas a nuestro programa de edición para convertirlas en una sola. Entre la comunidad de fotógrafos que se dedican a realizar este tipo de tomas, el programa más recomendado, utilizado y con mejores prestaciones es el Photomatix. Pero también existe esta opción en las últimas versiones de Photoshop. Estos programas, entre muchos otros, se encargarán de combinar nuestras distintas tomas en una sola aprovechando la mejor parte de cada una.

 

Activar el modo HDR en el teléfono móvil

Es cierto que esta técnica parece muy elaborada y que solamente puedes conseguirla con una cámara profesional, pero eso dista mucho de la realidad. Podremos hacer capturas HDR también con la mayoría de smartphones que hay actualmente en el mercado. El método de empleo es muy sencillo:

  • Con iOS: Cuando accedemos a nuestra cámara con un dispositivo iOS nos encontramos con el botón que indica HDR. En él se nos muestran tres opciones: On, Auto y Off. Cuando seleccionamos la opción On, aquello que hará el móvil es aplicar el HDR en todas y cada una de nuestras fotografías, realizará de forma automática tres tomas y las combinará en una sola para mostrarnos una imagen más balanceada. El modo automático sólo aplicará este método a aquellas fotografías que posean un alto rango dinámico. Y por último el modo off desactivará esta opción.

modo hdr iPhone modo hdr iPhone

  • En Android: El método de aplicar la opción HDR en un teléfono móvil con software Android será exactamente le mismo que en un teléfono de la marca Apple. Nos aparecerá un botón en nuestra cámara con las siglas HDR el cual podremos activar o desactivar. Es cierto que la calidad de la fotografía dependerá de nuestro modelo de móvil y esta variación entre modelos es mayor en Android, pues existe una mayor gama de teléfonos que poseen este sistema operativo.
Miquel Moyà
miquelmoyapericas@gmail.com
No Comments

Post A Comment