Cómo realizar fotografías de interiorismo

¿Te han contratado para hacer fotografías de interiorismo? ¿Quieres exponer en tu catálogo tu decoración de interiores? ¿Quieres poner a la venta una casa y no sabes cómo hacerlo? Hoy en Creativedots os vamos a dar algunos consejos para que os salgan unas fotografías espectaculares que llamarán la atención a todo el mundo.

Hace unos días, una empresa dedicada al diseño de interiores nos contactó para realizar algunas fotografías del trabajo que realizaron en un chalet, así que hoy os vamos a contar cuales fueron los puntos que tuvimos en cuenta y algunos trucos para que queden mejor las fotografías.

1. El equipo

Aunque parezca evidente, vamos a recordar que lo primero que necesitas es una cámara con la que realizar las fotografías. En nuestro caso fue una DSLR que nos dará la posibilidad de cambiar de objetivos para adecuarnos lo máximo posible a las estancias.

Los objetivos serán tus aliados y, en especial, el gran angular. Cuando vamos a fotografiar interiores, aquello que buscaremos será plasmar en una misma fotografía el máximo espacio posible, a ello nos ayudará la lente gran angular. Nosotros utilizamos la Canon EF-S 10-18MM F/4.5-5.6 IS STM.como-hacer-fotos-interiorismo

 

Lo segundo que necesitaremos es un trípode, con él haremos que nuestros planos queden estáticos sin ningún tipo de desenfoque y evitaremos que queden borrosas debido a nuestro pulso. A poder ser llevaremos un trípode con niveles para asegurarnos que está perfectamente nivelado y no nos van a salir las fotografías torcidas.

Otro punto, más opcional, sería recurrir a luz artificial, que nos ayudará a iluminar mejor el espacio si la luz exterior no nos basta, o para difuminar las sombras si la luz es demasiado potente y nos quedan sombras demasiado marcadas.

2. Hora de configurar tu cámara

Lo primero que haremos es colocar la cámara en el trípode y ajustarlo, más o menos, para que quede a la altura del pecho, eso hará que las fotografías queden lo suficientemente altas y puedan apreciarse todos los componentes de la habitación, pero no demasiado y que te haga recurrir a un plano picado.

Una vez colocada la cámara llega la hora de configurarla. Pondremos el modo manual, que es el que nos permitirá ajustar la luz dependiendo de lo que necesitemos. El primer punto a tener en cuenta es que necesitaremos ajustar la ISO al mínimo posible para evitar el efecto granulado que nos hará perder definición ya que nosotros querremos fotos nítidas en las que se pueda apreciar el detalle.
Si tu objetivo no es muy luminoso, como era en nuestro caso, tendremos que abrir bastante el diafragma de la cámara para que entre la cantidad de luz justa. Esto hará que la cámara capture luz durante más tiempo de lo normal y, por lo tanto, sin trípode, las imágenes nos saldrían movidas. Evita a toda costa el flash de la cámara, pues creará reflejos en los cristales y espejos y, además, nos quedarán unas sombras demasiado marcadas que no deseamos.

como-hacer-fotos-interiorismo

 

Asegúrate de que las fotografías están bien enfocadas, no queremos que al llegar a nuestro ordenador tengan un mínimo desenfoque y no nos sirvan, recuerda que no podremos volver al espacio y repetir las fotografías, así que tienen que quedar perfectas.

Hacer el balance de blancos será nuestro punto opcional en este apartado. Las cámaras tienen la función para identificar un tono blanco, puede ser un papel y, a partir de ahí, configurar todos los otros colores para que no nos queden tonos fríos o demasiado cálidos. Decimos que es un punto opcional porque es algo que podremos arreglar posteriormente.

como-hacer-fotos-interiorismo

3. Las fotografías

 

Ya hemos configurado la cámara, ahora toca pasar a la acción. A la hora de realizar las fotografías deberemos tener en cuenta unos cuantos puntos:

  • Realizar las fotografías desde un ángulo que nos permita capturar de la mejor manera la estancia al completo.
  • Ajustar la altura dependiendo de nuestras necesidades. Si bien es cierto que hemos acordado una altura estándar que se encuentra, aproximadamente, en 1’50-1’60m, la ajustaremos según lo que queramos resaltar. Si queremos destacar la cama en una habitación, la colocaremos a la altura de esta.
  • Busca siempre la característica más destacable de cada habitación; si la casa tiene unas vistas espectaculares, intenta que en todas las fotografías posibles aparezcan las ventanas para mostrarlas. Si lo que destaca del baño es la ducha tan moderna que tiene, no te olvides de plasmarla.
  • Haz fotografías desde distintos puntos, no te asustes por pasar demasiado tiempo en una habitación, pues, como hemos dicho, no tendrás otra oportunidad para volver a hacerlas y, quizá, el punto de vista que tanto te gustaba en persona, no será el que mejor quede en las fotografías. Fíjate también en detalles, en todos las opciones de compraventa online te permiten subir muchas fotografías y los detalles acogedores nunca están de más.como-hacer-fotos-interiorismo

No te olvides de realizar fotografías de doble exposición para capturar a la perfección la luz interior de la casa y las vistas exteriores. Utiliza el modo HDR de tu cámara o realiza dos fotografías con diferente apertura del diafragma y tiempo de exposición y luego júntalas con tu programa de edición. Si no sabes cómo hacerlo, habrá un tutorial en posteriores entradas del mismo blog.

como-hacer-fotos-interiorismo

4. Forma de pago

La forma de pago será establecida con anterioridad, normalmente se fijan dos pagos; el primero acordado será tras realizar la sesión fotográfica el primer día en el mismo lugar. El segundo vendrá tras realizar la entrega de las fotografías.

El precio variará dependiendo del grado de profesionalidad; con esto queremos decir, no exigirás lo mismo si eres una persona que acaba de iniciarse en la fotografía, cuantas más sesiones lleves, más podrás exigir por tu experiencia. También tendremos en cuenta los estudios relacionados con el trabajo desempeñado, pues es tiempo que has dedicado a aprender todo lo que sabes, y también consideraremos el equipo fotográfico, si has renovado hace poco tu equipo, será un aumento en la calidad y, por tanto, podrás exigir más.

También colgaremos una plantilla que podréis descargar para entregar con anterioridad a vuestros clientes y establecer el precio de las sesiones en entradas posteriores.

Miquel Moyà
miquelmoyapericas@gmail.com
No Comments

Post A Comment