¿Qué significa SEO y SEM? Descubre la importancia para tu empresa

En este artículo quiero hablarte de dos palabras que si has indagado un poquito en el mundo del Marketing Online seguro que has oído. Se tratan de las sigas SEO y SEM, ¿sabes qué signifcan? ¿Quieres conocer la importancia para tu negocio, blog o marca personal?

 

¿Qué es el SEO?

La palabra seo viene de la abreviatura de Search Engine Optimitzation que se traduce en Optimización para Motores de Búsqueda. En cristiano significa salir de los primeros en Google cuando un usuario hace una búsqueda en Internet.

Para entender el SEO hay que saber cómo funciona y por qué está tan de moda últimamente. El posicionamiento web es vital para conseguir visibilidad de forma gratuita (orgánica) y atraer así posibles clientes para tu negocio.

Aunque normalmente asociamos el SEO al buscador de Google, no es exactamente así. El seo es la optimización para buscadores, puede ser para Bing, Yahoo, el propio Google o Yandex (el buscador más usado en Rusia).

En España, y prácticamente en todo el mundo, se usa mayoritariamente Google para encontrar resultados en Internet. Por eso en Creative Dots nos centramos en este buscador.

 

¿Cómo funciona el Posicionamiento Web?

Bueno, ahora que ya sabemos más o menos que es el SEO y cual es su importancia, vamos a ver cómo funciona por dentro. Antes de nada hay que entender que Google es una empresa cuyo objetivo es sacar beneficio y tener contento a sus clientes. Y, ¿quiénes son esos clientes? Pues nada más y nada menos que cada persona que consulta en Internet a través del buscador.

La forma que Google tiene para  contentar a los usuarios es ofreciéndoles los mejores resultados y satisfaciendo sus necesidades de búsqueda. Si un usuario busca una cosa y no la encuentra es posible que deje de usar el servicio, en cambio si está contento es muy posible que sea un usuario recurrente.

Por eso, Google ha creado un algoritmo que hace un baremo de calidad del contenido y de la página web para saber qué resultados poner en primera posición.

Esta nota que tiene cada web (llamada Domain Authority o autoridad de dominio) se basa en muchísimos factores. Dichos factores son un indicativo que Google toma para determinar la calidad del sitio web. Entre ellos nos encontramos con:

  • Palabras clave e intención de búsqueda
  • La velocidad de carga
  • La experiencia de usuario
  • El porcentaje de rebote
  • La optimización para dispositivos móviles
  • La calidad del contenido
  • etc, etc, etc…

 

Blog con estrategia SEO para tu empresa

Recapitulando podemos decir que para salir en Google necesitamos tener contenido de calidad que resuelva las dudas y las inquietudes de los usuarios que buscan en Internet. La mejor forma de conseguirlo es escribiendo muchos artículos sobre ello y consiguiendo más y más visitas. Dichas visitas van a conocer nuestro blog y de ahí el resto de nuestra web; donde ofreceremos los servicios o productos de la empresa.

Por ello te recomiendo que crees un calendario editorial con un artículo a la semana o uno cada quince días y seas constante. El SEO es como sembrar una semillita en tu jardía, al principio parecerá que no has hecho nada, luego empezarán a salir los primeros brotes y a la larga tendrás un grandioso árbol fuerte y con frutos. Así que recuerda, ¡el SEO es a largo plazo!

Los pasos clave para una buena estrategia son estos:

  1. Realizar un buen Keyword Research (o búsqueda de palabras clave,¡cómo nos gusta un anglicismo!)
  2. Tener una planificación semanal o mensual clara
  3. Optimizar al máximo cada artículo
  4. Compartirlo en Redes Sociales, grupos o foros
  5. Conseguir enlaces de otras webs

 

¿Qué es el SEM?

El SEM es la abreviatura de Search Engine Marketing, como vemos se parece mucho al SEO pero con la diferencia que hace referencia a los resultados de búsqueda pagados. Es decir, el SEO es salir en Google de manera gratuita y con el SEM apareceremos en la sección de publicidad.

Cuando hacemos una búsqueda en Google vemos que los primeros 5 resultados son anuncios; estar ahí es gracias a la publicidad online SEM. Para gestionar toda la publicidad que sale en Google o en otras páginas web Google tiene una plataforma llamada Adwords. Si queremos lanzar una campaña de publicidad para nuestra empresa en Google deberemos abrir una cuenta en Adwords y gestionar y pagar la publicidad desde ahí.

¿Cómo funciona la publicidad en Internet? Es un tema muy complejo pero resumiendo, se trata de sistema por pujas y la empresa que esté dispuesta a ofrecer el precio más alto tendrá prioridad en la posición del anuncio. Afectan también otros factores como la calidad de la página web del anunciante, el historial previo de anuncios, etc. Pero eso lo veremos más adelante en profundidad en otro post.

 

¿Vale la pena  invertir en publicidad SEM?

La publicidad SEM es la forma rápida e instantánea de ganar visibilidad y ventas. Habíamos dicho que el SEO era como sembrar una semillita e ir esperando los resultados. Con el SEM sería como comprar el árbol ya grande y trasplantarlo en nuestro jardín. La desventaja es clara, se necesita una inversión económica.

No obstante, la publicidad en internet y en Redes Sociales es infinitamente más económica que la publicidad tradicional en televisión, radio o periódicos. Así que mi recomendación es que no lo dudes y hagas una pequeña inversión a la hora de promocionar nuevos productos o servicios.

SEO y SEM: en binomio perfecto para dominar Internet

Aunque son cosas totalmente diferentes el SEO y SEM son dos estrategias que juntas hacen la mejor herramienta para triunfar en Internet. Te recomiendo que sea cuál sea el sector de tu negocio, inicies un blog y vayas creando contenidos de calidad para ir posicionándote de manera orgánica. No notarás grandes resultados al principio pero estarás añadiendo unas bases a tu negocio a medio y largo plazo.

Paralelamente, inicia una campaña de publicidad SEM al comienzo para darte a conocer e ir creando tu pequeña audiencia que te acompañará en tu recorrido Online. La publicidad es instantánea y llega a tu público objetivo de forma directa.

Una vez empiece a posicionarse tu empresa a través del SEO, puedes ir reduciendo tu presupuesto en SEM y dedicarlo a lanzar campañas publicitarias muy específicas para conseguir los mejores resultados y lograr despegar tu negocio.

¡Así que recuerda, el SEO y SEM son tus aliados más importantes en Internet!

Gerard Mayans
contacto@gerardmayans.com

Diseñador web. Graduado en Comunicación Audiovisual y especializado en Marketing Digital.

No Comments

Post A Comment